996838586 - 975819245

Valle de Copiapó

Tour Valle de Copiapó (Sitios Históricos)

MINA  TRANSITO

Este yacimiento fue descubierto en 1743 y su exploración industrial se realizó durante el siglo XIX., llegó a tener pulpería, escuela y capilla. La casa administración fue restaurada en 1995, convirtiendo el lugar en un verdadero Museo de Sitio, donde se exhiben objetos de la época. Mina el Tránsito es una de las típicas labores ejecutadas en gran parte del siglo XIX y su administración estaba a cargo de la Compañía Inglesa de Minas.

IGLESIA NANTOCO

Esta Iglesia fue construida según iniciativa de don Apolinario Soto en el año 1870. Se encuentra ubicada a 23 kilometros al Sur Oriente de Copiapó, en la Comuna de Tierra Amarilla.

PUCARA  Y   PUEBLO  DE PUNTA  BRAVA

La quebrada Punta Brava cae al río Copiapó por su flanco izquierdo, en el sector denominado «Hornitos», distante a unos 50 kilómetros de la ciudad de Copiapó.
La quebrada tiene un cono deyección que se abre formando un manto, sobre el cual se encuentraban las ruinas de dos poblados, uno de tipo prehispánico perteneciente a la Cultura Copiapó y que sufrió la ocupación inca entre los año 1300 a 1540 (D.C.), y el otro poblado pertenecía, probablemente, a la época colonial.
En el flanco derecho de la quebrada se ubica un macizo espolón del cerro que se inserta en el valle, y desde su cima tiene una amplia visión, tanto aguas arribas como aguas abajo del río Copiapó.  Esta situación fue aprovechada por los indígenas para construir en él un Pukara, poblado fortificado de excelente posición estratégica y complementado, para su mayor eficiencia de defensa, por muros pircados en la cumbre.

PINTURAS RUPESTRES

Casi al frente del Pucará de Punta  Brava y en la Quebrada La Puerta se encuentra un sitio arqueológico cuyos estudios apuntan a que fue un Centro de Acopio Agrícola, de dominio inca, que duró del 1.400 D.C. hasta la conquista española. En una ladera cercana, existen  unos bloques pétreos donde se pueden observar algunas pinturas rupestres, con motivos humanos y de la fauna autóctona como zorros, llamas y cóndores.

ESTABLECIMIENTO METALURGISTA  VIÑA DEL CERRO

Es el único centro metalúrgico que conserva el mundo andino, erigido y explotado por el inca con la ayuda de mano de obra local. Se levanta sobre la cumbre de un espolón de un cerro que flanquea por la rivera derecha al río Copiapó, a 85 kilómetros aguas arriba de la ciudad capital de la Región, cerca de San Antonio. Se compone de 4 unidades.La unidad  A corresponde al campamento, habitaciones de artesanos que trabajan en el centro de fundición de cobre. Incluye en el gran patio un ushnu o plataforma de mando y de culto o ceremonial.
La unidad B es de control y posee un recinto que aún conserva el poyo o camastro. La unidad C corresponde a una bateria de 26 hornos de fundición o huairas. Finalmente, la unidad D está compuesta  por los cimientos de una casa de planta  rectagular, hoy desaparecida, y tenía indudable relación con el control de agua de una vertiente que aún aflora en la ladera de cerro y surtía del vital elemento al establecimiento metalurgista.
En 1983, fue restaurado por personal  del Museo Regional de Atacama y otros especialistas, con fondos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). Desgraciadamente, los fondos no alcanzaron para desarrollar la segunda etapa que consiste en la construcción de una sala de exposición museográfica, con maquetas que muestren la funcionalidad de este importante centro minero indígena, que en la actualidad se ha convertido en un sitio de turismo de visita obligada en el Valle de Copiapó.

EL  ACUEDUCTO DE AMOLANAS

Son las ruinas de una Planta construida en 1890 para beneficiar minerales del yacimiento «Amolanas». Perteneció a la Sucesión Edwards.    Su finalidad fue conducir el agua necesaria para generar fuerza motriz para las faenas propias de la Planta. El agua captada desde el río, era conducida por la parte superior del acueducto, cayendo en el extremo norte con la fuerza suficiente para mover las aspas de una turbina, que mediante poleas y correas transmisoras, hacia funcionar los molinos y harneros de la Planta, la cual producía concentrado de cobre.

TRANQUE LAUTARO

Este tranque artificial o represa fue inagurado en 1940 y en 1951 fue entregado para su explotación a la Asociación de Canalistas del  Río Copiapó y sus Afluentes.
Originalmente tenía una capacidad para 42.000.000 de metros cubicos de agua, sin embargo,  hoy debido al cambio en la topografía del terreno se estima que su capacidad es aproximadamente de 28.000.000 de metros cubicos de agua.
Sirve para contener el agua del río Copiapó, que algunos kilómetros aguas arriba lo conforma la conjunción del río Pulido, Jorquera y Manflas. El agua acumulada, mediante un sistema especial de compuertas, que son manejadas manualmente, sirve para regar las diferentes siembras de la agricultura local.

RUTA: Valle de Copiapó, rodeada de parronales, cuya uva de exportación (primores) se cosecha a fines de cada año y es la primera que se produce en Chile.

DURACION: De 09:00 a 18:00 horas.

INCLUYE: Colación (Jugo, bebida y agua purificada. Dos emparedados (sandwinch) de Jamón/Queso). Folletos turísticos. Gorro. Tour a cargo de guía especializado. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) en vehículo.

Valor: .000 p/p. (Sesenta mil pesos chilenos por persona).

Recomendaciones: Portar bloqueador solar. Ropa y calzado cómodo. Lentes con filtro UV. Sombrero de ala ancha.Cámara fotográfica.

Confirmación con 24 horas de anticipación.